dilluns, 7 d’octubre del 2013

Monografía de investigación y análisis: modelos de ciudad premoderna (entrega 14 al 18 de octubre)

Investigar acerca de los tipos de ciudad premoderna y los modelos de explicación y caracterización que ha propuesto la teoría. Se espera que se traten las ciudades antigua, medieval e islámica, así como la transformación tardoantigua (que coincide con la cristianización en muchos casos) que se ha denominado en ocasiones "medinización". Por lo que se refiere a la ciudad antigua, se defininirán y darán ejemplos de "ciudad consumidora" y "ciudad organizadora". También se espera tratar el concepto polis y cómo éste evoluciona.

Respecto a la ciudad medieval occidental, se definirá y darán ejemplos de ciudad productora.

Se discutirán también las características principales de la ciudad islámica, haciendo especial énfasis en las estructuras comerciales, los mercados y la importancia de la ciudadela.

Se dedicarán un mínimo de dos páginas a cada tipo de ciudad y se discutirán los ejemplos seleccionados a partir de mapas y planos. Es imprescindible considerar cómo se distribuyen las diferentes actividades y funciones de la ciudad en el espacio urbano, así como el trazado viario de cada tipo de ciudad y su relación con éstas. Se deberán considerar en cada caso, las funciones y estructuras físicas dedicados a la defensa, las actividades económicas (producción, elaboración, redistribución, gran comercio y venta final), la función social (quién y dónde vive cada grupo, tipos de residencia de las elites, dónde tiene lugar la interacción social), la función política (considerando siempre el grado de autonomía de cada tipo de ciudad) y religiosa (distribución y función de los rituales religiosos, localización de edificios religiosos y cementerios, incidencia de los dirigentes religiosos en la vida ciudadana).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada