dijous, 19 de febrer de 2015

Oikos/economía

El oikos es la casa, el hogar y la familia entendida en sentido amplio (incluyendo esclavos, sirvientes, también en ocasiones ascendientes como abuelos o tíos), las propiedades familiares en tierras, animales, etc. La casa es también un almacén y centro de elaboración de productos.

La oikonomía trata cómo gestionar eficazmente el oikos, el patrimonio familiar. El ideal parece ser siempre, ya desde Hesíodo en el siglo VIII a. C., la autosuficiencia: producir todo aquello que se necesita o acercarse lo más posible a ese objetivo. En consecuencia, se acude al mercado solo para obtener aquello que no puede producir uno mismo, no para comercializar lo sobrante o enriquicerse.

El ideal del oikos solo era realizable cuando la familia tenía a su disposición no solo una cantidad importante de tierras, animales, talleres y trabajadores, sino que era imprescindible tener diferentes tipos de tierras y otros recursos para satisfacer una variedad de neccesidades. En consecuencia, la gestión del patrimonio familiar tal y como lo proponían los modelos e ideales "económicos" era posible únicamente para los aristócratas, las grandes familias nobles con un gran patrimonio que en realidad explotaban sus tierras mediante trabajadores que no eran ellos. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada