dijous, 19 de febrer del 2015

Urbs/urbanismo

Urbs en latín, urbe en castellano, los utilizamos como sinónimo de ciudad. De ahí, además, deriva urbano, lo propio de la ciudad, especialmente como opuesto a rural (el campo no "urbanizado"). Urbanización, urbanismo, derivan evidentemente de urbs. No obstante, originalmente urbs designaba "la ciudad", pero esta era Roma, como todavía proclama el Papa -"Urbi et orbe", o "a la ciudad" (que es Roma) "y el mundo".

Inevitablemente, tendemos a pensar que el urbanismo, cierta organización o planificación del espacio, es algo propio de la ciudad. No obstante, ciertos núcleos de vivienda previos a la aparición del Estado denotan cierto grado de urbanismo y, sin embargo, no pueden ser considerados propiamente ciudades. Uno de los casos más obvios es Çatal Huyük. Por otro lado, hasta cierto punto algunos fenómenos de colonización o fundaciones nuevas, especialmente las romanas, tienden a extender la trama urbana por el entorno rural en la forma de lotes de tierra.

Si consideramos la cuestión política de la urbs, es decir de Roma, los romanos oficialmente hablaban del Senado y Pueblo de Roma (SPQR) como gestores de la "Cosa Pública" o República (Res Publica), en un sentido  de la comunidad de los ciudadanos similar a la de la polis griega, pero con un sentido de lo abstracto superior. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada